Nuestros orígenes son nuestro fin...

Origen del apellido Reyes

Historia de los Reyes: Es originario de España. 

Como primer apellido 52.273 Personas, como segundo apellido 57.818 Personas en España.

Los genealogistas hermanos Arturo y Alberto García Carraffa, en su "Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica", afirman que la primera cita con este apellido es del Obispo de Orense en su "Libro de los Linajes", del siglo II y procede de un noble, de ilustre familia romana, padre de Santa Clara Regina.

Otros nombran progenitor a Gonzalo de Reyes, (reinando Gundamero, año 611), señor de la Casa de Bocirios en el camino de Chantada, padre de García de Reyes que fundó Casa solariega en el cerro "Altamira", cerca de Noya (La Coruña), y como hijo o nieto figura Gonzalo de Reyes, que sirvió con gran arrojo a don Pelayo. Reinando Alfonso II "El Casto", destacó Nuño de Reyes, uno de los doce caballeros de elevada sangre escogidos para formar una cofradía que, con el tiempo, se transformó en la Orden Militar de Santiago.

Pasó este linaje a León, ambas Castillas, Andalucía, Murcia y América, y también a Francia y a Italia. Andrés de los Reyes y Torres, natural de Écija fue Regidor Perpetuo de esta ciudad, Capitán del Regimiento de Milicias de la misma y Caballero de Santiago desde 1.765. El Licenciado Jerónimo de los Reyes y Rocha, natural de Lima fue Catedrático de su Universidad, Procurador General de la misma ciudad y Caballero de la Orden de Calatrava en 1.700.  

Escudo de Armas del Apellido Reyes:

En campo de oro, un castillo de piedra superado de una estrella de azur. Bordura de plata, con ocho armiños de sable.

Origen del apellido Bonilla

Historia de los Bonilla: Castellano. 18442 18276

Como primer apellido 18.442 Personas, como segundo apellido 18.276 Personas en España.

- Apellido de origen toponímico, del lugar de Bonilla en la provincia de Cuenca (Castilla la Nueva). Según los etimologistas el nombre de lugar Bonilla viene del nombre propio italiano "Bonfiglio" que a su vez viene del nombre latino "Bonusfilius", que quiere decir en castellano "buen hijo".

- El apellido Bonilla es muy antiguo y procede de la zona castellana. Según Fernando González-Doria en su "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", el apellido tuvo su primitiva casa solar en Castilla. Posteriormente el apellido se extendió por otras zonas de la Península Ibérica.

APELLIDOS DERIVADOS Podemos considerar los apellidos siguientes como derivados: Bonillo y Bonillas. Todos ellos tienen el mismo origen, historia y escudo de armas.

LINAJE E HISTORIA La historia del apellido Bonilla cabe remontarla en los lejanos tiempos de la Reconquista donde los ejércitos cristianos ocupaban las tierras que durante siglos habían sido dominadas por los musulmanes. En aquella época era lógico que la repoblación de las tierras ocupadas se dieran entre los caballeros que ayudasen a los reyes en las conquistas. Personajes llamados Bonilla recibieron solares y tierras, estableciéndose el linaje en aquellos lugares. El apellido estuvo presente en la conquista y posterior colonización de América, donde personajes llamados Bonilla participaron en las hazañas. Las ramas más numerosas del apellido procede de difentes pueblos de la provincia de Toledo como serían Talavera de la Reina y La Pueblanueva. Otros Bonilla muy importantes proceden de Aragón y se establecen en Tarazona y Zaragoza. Los Bonilla de Andalucía, con rama en Sevilla y Granada aparecen documentados en la obra "Apellidos y Escudos sevillanos y corbobeses que pasaron a Indias". En ella se dice que el apellido Bonilla es afincado en Sevilla en 1478 al llegar Gonzalo, Juez de la Hermandad, nombrado por los Reyes Católicos, el cual era hidalgo de Valladolid. Juan Bonilla ocupó cargos en el ayuntamiento de Sevilla en 1478 a 1502. En 1484 es Jefe Supremo de la Hermandad con jurisdicción sobre todos los alcaldes y gentes de armas. Desde 166 a 1825 figura esta familia en padrones de hidalgos, y en la Blanca de la Carne. La existencia de diversos topónimos en el Nuevo Continente demuestra que el apellido enraizó desde los primeros tiempos. Posteriormente, el apellido se extendió por otras zonas de la Península Ibérica y por los diversos paises de América Latina.

PERSONAJES BONILLA DESTACADOS EN LA HISTORIA -Manuel Bonilla, político y militar hondureño nacido en el año 1.849. Fue presidente de la República. -Policarpo Bonilla, político hondureño nacido en el año 1.858. Fue presidente del Congreso de la nación. -Adolfo Bonilla y San Martín, erudito nacido en Madrid en el año 1.875. Fue nombrado catedrático. Editó numerosas obras clásicas.

TOPONIMIA Encontramos topónimos Bonilla en diferentes tierras de habla hispana, tanto en España como en diferentes paises de América Latina. Los topónimos Bonilla se refieren especialmente a ciudades y pueblos. Los topónimos Bonilla referentes a accidentes geográficos son prácticamente inexistentes. El topónimo más importante es el municipio llamado Bonilla, en la provincia de Cuenca.

EL APELLIDO HOY El apellido Bonilla es uno de los más abundantes de la geografía española, encontrándose regularmente repartido por todas las regiones de España. Cabe destacar que el apellido enraizó desde lejanos tiempos en tierras de América Latina, y en la actualidad se encuentra ámpliamente representado en el Nuevo Continente. En lo referente a tierras catalanas, el apellido es especialmente abundante en las ciudades de la grandes areas metropolitanas de España.


Escudo de Armas del Apellido Bonilla

Escudo cuartelado:1º y 4º, en campo de oro, una cruz de gules, 2º y 3º, en campo de gules, un león rampante de oro. Bordura de oro, con ocho aspas de gules. 

 Los Bonilla de Andalucía tienen el escudo partido: 1º, de plata, con una escala de gules; 2º, de azur, con siete roelas de oro.